Experimenta Distrito: hacer ciudad desde los barrios

Esta mañana pescaba esta noticia en el twitter de Urbanbat:

“Los proyectos que surgen desde Experimenta Distrito son el latido de la ciudad, los latidos que respira Madrid, los ecos múltiples y plurales de Los Madriles

No es lo mismo pensar la ciudad, que hacer ciudad. No es lo mismo planear la ciudad de forma centralizada que hacerla desde sus prácticas, desde su día a día. No es lo mismo pensar la ciudad desde su centro institucional, que hacerla desde sus barrios. “No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a la que hay que adaptar nuestros planes”, afirmaba Jane Jacobs, autora del influyente libro Muerte y vida de las grandes ciudades (1961) y del imaginario de la ciudad viva.

Entre las preposiciones “para” y “desde” hay un mundo, una brecha, un espacio aparentemente insalvable. Pensar la ciudad para los distritos. Pensar la ciudad desde los barrios. Hacer ciudad desde el vecindario. Desde los afectos. El proyecto ExperimentaDistrito, desarrollado por el Medialab Prado de Madrid, se empapa en la profundidad del desde. Y se apoya, a su vez, en el cómo: en una metodología para desarrollar proyectos de forma colaborativa, en red, transversalmente. Personas pensando / haciendo ciudad desde los barrios. Haciendo / habitando los distritos desde los barrios. Gente colaborando alrededor de ideas surgidas desde abajo, desde los problemas y desafíos y sueños concretos del día a día de la ciudad.

En Experimenta Distrito, el “cómo” es un método-casi-ritual. Primero llega la convocatoria abierta de proyectos. Tras la selección de proyectos, se lanza la convocatoria de colaboradores. Y ahí empieza a afinarse la verdadera sinfonía de mediadores, mentores, promotores de proyectos, agentes locales, colaboradores, vecinas y vecinos. Experimenta Distrito, tras su experiencia piloto en Villaverde en 2016, ha arrancado su andadura en los distritos de Moratalaz, Fuencarral y Retiro. La segunda sesión de talleres de producción de proyectos tuvo lugar en los tres distritos entre el 16 y el 18 de junio. Los proyectos nacidos tienen ya vida propia. Experimenta Distrito continuará en otros distritos de la ciudad. Y en el mundo: una docena de ciudades ya quieren replicarlo. Por ello, Medialab Prado lanzará después del verano una convocatoria global para replicar Experimenta Distrito en ciudades de todo el mundo y desarrollarlo simultáneamente en el primer semestre de 2018 (…)”

 

Accede al artículo completo en su fuente original, AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s