¿LA UNIVERSIDAD DEL / EL FUTURO?

Uxua-Domblas-learningcity-blog-UNIVERSIDAD-del-futuro-cursos-online

Imagen extraída de https://www.examtime.com

Hace tiempo que llevamos viendo como proliferan las plataformas en las que aprender online sea pagando o de manera gratuíta. Cursos abiertos de la UNED, Domestica, Khan Academy, Udacity, Floqq, Aprender Gratis, UniMOOC, CRYPT4YOU, NovoEd… etc. ejemplo de ello.

La tendencia al autoaprendizaje, la autoformación y el DIY forman ya parte de nuestro día a día, siendo así, una gran tendencia marcada desde hace ya varios años; podría considerarse quizás, como hito, la creación de youtube.

¿Quién no ha aprendido de retoque fotográfico o a coserse el bajo de un pantalón gracias a sus famosos videotutoriales?

Pues bien, ayer me sorprendía especialmente la siguiente noticia que compartía Juan Freire:

 

[ LA MITAD DE LAS UNIVERSIDADES DESAPARECERÁN EN DIEZ AÑOS ]

Uxua-Domblas-learningcity-blog-UNIVERSIDAD-del-futuro-cursos-online-la-vanguardia

Por Carina Farrera Desde La Vanguardia

¿Cómo serán las universidades que pisarán (o no) los niños que han cumplido ahora ocho años? La mitad de los centros que hay ahora mismo en el mundo ya no estarán; habrán sucumbido a la inadaptación de los cambios y hábitos tecnológicos de los próximos diez años, según el centro de investigación e innovación e-learning de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El director del estudio, Lluís Pastor, asegura que las nuevas tendencias detectadas en otros países y los hábitos de los estudiantes en el futuro van a poner en grave peligro a muchas universidades hasta el punto de que el tsunami que viene puede arrasar con la mitad de los campus actuales. “La universidad del futuro será más digital, más flexible y mucho más especializada”, afirma Pastor.

¿Qué sucederá? “La universidad perderá el monopolio de impartir el conocimiento”, afirma Lourdes Guardia, una de las autoras del estudio. Los estudiantes tendrán otras muchas opciones para su formación profesional que los campus convencionales. Empresas y otras entidades se volverán certificadoras e impartirán clases desde sus sedes, a sus propios trabajadores o a individuos ajenos a la compañía. Asimismo, la empresa también entrará cada vez más en los campus convencionales diseñando y evaluando los grados y másters en función de sus necesidades específicas de empleos (…)”

 

Accede a la noticia completa, AQUÍ

 

Esta situación es algo de lo que hoy ya venimos hablando.
La “forma” y el “concepto” dos aspectos que distan mucho entre “el mundo real” y la Universidad, pues ambos son mundos actualmente muy lejanos (a años luz la una de la otra) y provocan que a la hora de la verdad uno sienta miedos y que no vale para nada.

Existen cada vez más normas curriculares, protocolarias, administrativas y burocráticas que nos hacen olvidar la verdadera razón de ser de cada una, especialmente de la Universidad. La competitividad, la marca personal, los X artículos al año, las puntuaciones de programas homologados… hacen que se olvide algo tan básico como “transmitir con pasión”.

No me des datos; enséñame a pensar, enséñame a actuar… ¡y contágiame!

Esto es algo que arrastramos desde pequeños, pero que según vamos avanzando se agudiza, pues sobran los profesores que se niegan a librar el asiento para que llegue savia nueva, con garra, frescura y, sobre todo, con ganas. A veces son personas mayores que se han acomodado, pero otras veces no. En el primer caso no cabe duda de que más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero, en ocasiones, hay que dar oportunidad a las nuevas cabezas pensantes, más, tras el cambio de paradigma tan espectacular que estamos viviendo.  En el segundo caso, puede tratarse de personas que sencillamente busca un trabajo con cierta seguridad y, eso, sí que es triste.

¿Por qué no cambiar más a menudo la parrilla de profesores?

Así se hace en otros países de referencia, ¿por qué aquí no? Quizás algo bruscas mis palabras, pero es que se me cae el alma a los pies cada vez que veo como se sigue enseñando en las aulas, como si nada estuviera pasando ahí fuera, cuando todo, absolutamente todo, lo tenemos del revés. Falta pasión ( también en los CV debería de marcarse un capítulo para esto…).
No sè si serán diez o veinte, los años que pasarán para que la mitad de las universidades desaparezcan, pero algo está claro: Hay brechas por todos los lados.

Mientras tanto se siguen vislumbrando líneas en las que, parece, estaremos en menos de lo que creemos. De modo que si, mientras todo (¡por fín!) se pone patas arriba, te sigue preocupando el prestigio de estos cursos que realizas (porque son de formación no reglada, no son oficiales…etc), quizás te interese saber existen muchas plataformas que están avaladas por varias universidades de prestigio.

¿Es, acaso, un cambio de estructura al que vamos pivotando lentamente?

¿Qué opináis?

¿Hacia dónde va la Universidad?

Os dejo con el extracto de otro artículo interesante y para finalizar un vídeo como reflexión:

[ 5 PLATAFORMAS PARA HACER CURSOS ONLINE RESPALDADOS POR UNIVERSIDADES PRESTIGIOSAS]

Uxua-Domblas-learningcity-blog-UNIVERSIDAD-del-futuro-cursos-online-coursera

Desde Cursos Formarte

“Cursos online. A muchos de nosotros nos encanta la idea de poder realizar cursos online en las temáticas de nuestro interés, para así poder, bien sea aprender algo nuevo, o también pulir nuestros conocimientos en un área en la cual deseamos hacernos expertos.

Como todos no contamos con el tiempo necesario para poder asistir a un curso presencial, una muy buena idea es poder realizar cursos a través de Internet, en el cual desde nuestro propio hogar podemos aprender todo lo que necesitamos, con diversas herramientas que nos facilitarán el conocimiento, y lo mejor en el horario y el lugar que nosotros más nos convenga (…)

1.- Universidad Tecnológica Nacional

La Universidad Tecnológica Nacional, En su portal web sceu.frba.utn.edu.ar, que ofrece cursos en diversas áreas: encontraremos cursos de administración, comercio exterior, contabilidad, derecho, educación, diseño, idiomas, estadísticas, marketing, seguridad y turismo entre muchísimos otros más a los cuales podremos acceder (…)

2.- Cloud 21

La Cloud 21, se trata de una plataforma virtual de la Universidad del siglo 21. En su página cloud21.org/es, que está completamente en español podremos encontrar diversos cursos online en varias categorías como por ejemplo: Management, Agronegocios, Derecho y Política, Educación y Salud, Recursos Humanos, Diseño y Moda, Tecnología y Marketing (…)

3.- Coursera

El portal web coursera.org, es una página sin fines de lucro, y tiene cursos online de muchísimas áreas en su mayoría cursos gratuitos con la posibilidad de obtener un certificado validado por diversas universidades (…)

4.- In White School

Si lo que te llama la atención es la moda y los eventos, en el sitio webinwhiteschool.com, podrás acceder a una serie de cursos completamente en español en vídeo y también si tienes la posibilidad de realizar cursos presenciales esta es opción. (…) 

5.- Procursos

Por último encontramos el portal procursos.com.ar, en el cual vamos acceder a cursos relativamente cortos, y económico sobre diversos temas. Es importante destacar que tanto en estos, como los cursos antes mencionados no es necesario tener un título previo para poder acceder a la información (…)

 

Accede a la información completa, AQUÍ 

Aquí, el vídeo prometido:

*Esta entrada forma parte de Learning City Project, el proceso de tésis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Por favor, si vas a utilizar alguna de las imágenes o información del blog, no hay problema siempre y cuando menciones su autoría y dónde lo has encontrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s