MUROS THANGKA. TIBET

LearningCity-blog-uxua-domblás-tectonica-nuria-prieto-muros-thangka

Por NuriaPrieto Desde Tectónica

“En los monasterios budistas en ocasiones aparece un muro de gran potencia que destaca volumétricamente del conjunto. Estos esbeltos muros suelen utilizarse para colgar los Thangka, de ahí su nombre de Thangka Wall.

Un Thangka, también conocido como Tangka, Thanka o Tanka es una seda tibetana pintada y bordada que suele representar una escena conocida de la religión budista. Otras veces tan solo representa un mandala. Esta pieza de artesanía es muy compleja ya que no se trata de una simple tela coloreada, sino que incorpora bordados y telas cosidas, que terminan conformando un gran tapiz de seda. Su mantenimiento es también estricto, conservándose en lugares en los que la humedad no pueda deteriorarla.

Esa práctica es de origen nepalí, exportada al Tibet cuando la princesa Bhrikuti de Nepal, hija del rey Lichchavi se casó con Sron Tsan Gampo, mandatario del Tibet. Hay muchos tipos de Thangkas, dependiendo del uso que se les dé o la zona (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

*Esta entrada forma parte de Learning City Project, el proceso de tésis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Por favor, si vas a utilizar alguna de las imágenes o información del blog, no hay problema siempre y cuando menciones su autoría y dónde lo has encontrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s