CINE Y ARQUITECTURA: “THE MAZE RUNNER”

LearningCity-blog-uxua-domblás-plataforma-arquitectura-the-maze-runner

Por Rafael Altamirano Desde Plataforma Arquitectura

“A nadie sorprende que a la fecha la industria del cine recurra continuamente a la adaptación de libros juveniles. Dicha tendencia ha creado trabajos muy dispares en cuanto a calidad, lo cual ha creado cierto escepticismo en el grueso del público y la crítica. “The Maze Runner”, siguiendo las pautas de esta tendencia sobresale por mostrarnos una historia, que aunque simple, está plagada por matices retorcidos, analogías poderosas de nuestra propia realidad y ambientadas dentro de una arquitectura opresiva y asfixiante.

“The Maze Runner” tiene como protagonista, más allá de los personajes humanos, a la figura del laberinto, que desde la antigüedad ha sido dotado de múltiples significados. Simboliza confusión, desesperanza, misterio, y de la misma manera que intimida y aleja a todo aquel que lo contemple, es también un elemento de gran atracción que invita a la exploración, a perderse entre sus más profundos rincones.

El laberinto que presenciamos dentro de la cinta, se basa esencialmente en el planteado por el “Mito del Minotauro” griego. En una versión post industrial remplaza los muros monolíticos de piedra por unos de concreto armado, cuya estética brutalista recuerda mucho a los trabajos del arquitecto Louis Kahn y a estructuras propias del movimiento moderno como presas hidroeléctricas.  (…)”

Accede al artículo, AQUÍ

*Esta entrada forma parte de Learning City Project, el proceso de tésis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Por favor, si vas a utilizar alguna de las imágenes o información del blog, no hay problema siempre y cuando menciones su autoría y dónde lo has encontrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s