Proyecto Piel

La ciudad es un organismo complejo que se encuentra en constante evolución. Múltiples capas de información que van mutando con el tiempo pero que, a su vez, esconden la huella del pasado. Esta huella es su historia, configura su identidad, la diferencia del resto y la hace única.

Sin embargo, no siempre somos conscientes de lo que nos rodea y menos, aún, nos cuestionamos la procedencia de algunos elementos clave que conforman dicho paisaje urbano.

¿Qué es el Proyecto Piel?

LearningCity-Uxua-Domblas-Jose-antonio-mosquera-navark-curtiduria-3

Estella-Lizarra, río Ega aguas abajo, Fotografía: Toño Goñi

El Proyecto Piel nace con el objetivo principal de dar a conocer y acercar a Estella-Lizarra y a sus habitantes la Industria Curtidora; un patrimonio de herencia medieval y que, aunque invisibilizado, aún persiste con una importante fuerza en la ciudad.

LearningCity-Uxua-Domblas-Toño-goñi-Jose-antonio-mosquera-navark-curtiduria

 La Casa de la Moneda, Fotografía: Toño Goñi

El reciente hallazgo arqueológico realizado por Navark, una antigua tenería en la que se conoce como Casa de la Moneda en Estella-Lizarra, ha despertado la mirada hacia esta maestría, la que fuera motor socioeconómico de la urbe durante muchos siglos.

El Proyecto Piel se forma como caso práctico en paralelo a la tesis doctoral que estoy realizando. El trabajo de investigación, trata de desarrollar una Metodología de socialización sobre el Paisaje Urbano de Estella-Lizarra y pertenece a la Cátedra UNESCO de Territorio, Paisaje y Patrimonio de la UPV/EHU dirigida por el Dr. Agustín Azkarate.

“La Cátedra, dentro del marco de la formación e investigación, promueve la renovación de las bases conceptuales del ordenamiento apostando por la valoración integral de los elementos que articulan los paisajes.

Tiene como misión fundamental, potenciar coordinación y gestión integral del patrimonio cultural, natural e inmaterial y los procesos de participación social.”

http://www.catedraunesco.eu/

De este modo,bajo la dirección del Dr. Arqueólogo Agustín Azkarate y co-dirección del Dr. Arquitecto Ander de la Fuente, pretendo configurar una metodología estandarizada de socialización del paisaje que pueda ser utilizada en otros procesos, temáticas y lugares. Así, la eventualidad del hallazgo en la Casa de la Moneda y la oportunidad de colaborar con la empresa Navark, bajo la coordinación de José Antonio Mosquera, suscita la posibilidad de trabajar sobre ella considerando el ámbito de la piel como una experiencia de prueba, que permita desarrollar una metodología in situ y que dé a conocer ese valor cuasiperdido del curtido, facilitando la obtención de resultados con los que determinar errores y aciertos del proceso.

LearningCity-Uxua-Domblas-Jose-antonio-mosquera-navark-curtiduria

Ayer tuvimos la oportunidad de presentar  el Proyecto Piel a los alumnos de la Universidad de Mayores que dirige Xabier Larreta en Estella-Lizarra. Una visita guiada, al lugar que lo ha dinamitado todo, junto con una pequeña exposición que nos pusiera en contexto fueron suficiente para recibir el calor de todos los asistentes, así como su ilusión por participar en este proceso de socialización y difusión del paisaje estellés.

LearningCity-Uxua-Domblas-Jose-antonio-mosquera-navark-curtiduria-22

Y ¿qué es esto sino cultura, historia, patrimonio, memoria e identidad?

¿Cómo no participar?

estellaproyectopiel@gmail.com

Enlazo la presentación gráfica preparada para la visita a modo de apoyo.

AQUÍ

*Esta entrada forma parte de Learning City Project, el proceso de tésis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Por favor, si vas a utilizar alguna de las imágenes o información del blog, no hay problema siempre y cuando menciones su autoría y dónde lo has encontrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s