Sentient Identity o cómo usar la Identidad Digital para fortalecer las comunidades de proximidad

LearningCity-blog-uxua-domblás-sentient-identity-urbanohumano

Por Doménico Di Siena Desde Urbano Humano

“Como os comentaba en un post anterior, durante los últimos meses me encuentro en plena fase de re-definición profesional (indirectamente diría que me pasa lo mismo a nivel personal). El resultado es el comienzo de nuevos proyectos de los que de momento destacan: SentientID y Think Commons.

El artículo que publico a continuación está relacionado con SentientID y es una primera reflexión sobre su implicación en un contexto urbano local, o dicho de otra manera en un barrio o pequeña comunidad de vecinos.

Nuestro estilo de vida, junto a nuestro modelo económico y social, nos empuja a construir comunidades completamente desconectadas del espacio en el que vivimos. Nuestra condición glocal nos permite estar igual de conectados con nuestros vecinos que con los amigos y familiares de otros barrios o de cualquier otra ciudad del mundo.

En este contexto es importante preguntarnos cómo se desarrolla nuestra Identidad Social y como conseguimos, como ciudadanos, ser protagonistas de la identidad del espacio en el que vivimos.

Hemos crecido y nos han educado en un contexto en el que solo existía la Identidad Presencial: en pocos años hemos creado un nuevo ecosistema tecnológico/social en el que la Identidad Digital ha llegado a ser muy relevante.

Gracias a los smartphones (Situated Technology) la Identidad Digital se mueve con nosotros, con lo cual la dimensión digital interactúa directamente con el entorno físico/social. (…)”

 

El artículo completo, AQUÍ

 

Así mismo os recomiendo la siguiente intervención de Doménico, con el que entenderemos mucho mejor este mundo del pensamiento y aprendizaje colectivo:

 

*Imagen extraída del artículo de Urbano Humano

*Esta entrada forma parte de Learning City Project, el proceso de tésis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Por favor, si vas a utilizar alguna de las imágenes o información del blog, no hay problema siempre y cuando menciones su autoría y dónde lo has encontrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s