#maTIKomapa como experiencia para descubrir tesoros en Estella-Lizarra.

LearningCity-Uxua-domblas-Portada-MaTIKo_web

Ayer comenzaron las sesiones de narrativa urbana de la mano de Zaramari (@bat_info) en Bilbo.
Un total de 6 sesiones divididas en dos jueves ( de sesión abierta), y otros dos viernes por la tarde y sábados por la mañana ( de talleres cerrados para el grupo de trabajo).

Me interesaba especialmente asistir a uno de los talleres de mapeo digital ya que es una de las experiencias que intentaré desarrollar más adelante en Estella-Lizarra.

En el Auzofaktory de Matiko nos juntamos vecinos del barrio de Uríbarri, objeto del estudio, gente con ganas de aprender sobre mapeo digital… y, bueno, alguna que otra persona inquieta.

La presentación fue a cargo de Gorka Rodríguez (@gorka_ZARAMARI) y las redes a cargo de María Arana (@maria_zaramari )… pero en ambos aspectos, todos participamos con preguntas en la sala y reflexiones en la red, por lo tanto, parecemos un grupo motivado que ¡no es poco!.

Fuimos conociendo parte de otros talleres realizados para los urbanBAT 2013 y 2014, como el *Tweet&Walks*, llevado a cabo con la colaboración de Doménico Di Siena (@urbanohumano) -por cierto, si os interesan los temas sobre hibridación entre lo físico y lo digital, os recomiendo su ebook Sentient City– y *el NO del mapa*, que trata de vibilizar precisamente los lugares invisibilizados incluso por los propios ciudadanos.

A continuación el vídeo sobre este último taller:

 

A lo largo de la semana, antes de empezar con las esiones, Zaramari  lanzó una pregunta por twitter: ¿Qué te gustaría encontrar en un mapa?

Las respuestas, diversas, iban desde los aspectos más técnicos -como distancias entre puntos, itinerarios de carril bici…- hasta los más románticos, participantes a los que les gustaría mapear aquellos elementos y lugares ya desaparecidos pero que siguen en la memoria colectiva. Ejemplo de esto último *quedamos en la cabina*, la historia de una vieja cabina de teléfonos que uno de los asistentes explicó; la cabina ya no existe, pero esa esquina, bautizada como “la cabina”, sigue siendo aún su punto de encuentro.

LearningCity-blog-uxua-domblás-cabina-matikomapa-jon-zurimendi

Y ¿cuántas veces pasa que los lugares se transforman…pero que sus nombres perduran?
Gentes de Estella-Lizarra ¿conocéis la calleja de Los Herreros? Por pequeña que sea, tiene una laarga historia.

Extracto del libro: Estella y sus calles. José María Jimeno Jurío

Castizo callejón sin más salida que la entrada desde el ángulo noroeste de la plaza de los Fueros.

Popularmente fue conocida como calleja de Barandalla, por el apellido del dueño de un trinquete, antaño celebérrimo en toda la merindad, por tener más raterías que Mañueta de Pamplona. Era visita obligada para muchos clientes habituales de los mercados cada jueves. Murió al comienzo de la década de los 80; en su tumba nació un bloque de viviendas.

En estos rincones radicó La Teatral Estellesa, donde se dieron cita los amantes de la farándula. Pasó a la historia política en 1931 al acoger la Asamblea de los Ayuntamientos del País Vasco que aprobó el llamado Estatuto de Estella, ordenamiento jurídico de un futura autonomía regional que nunca llegó a realizarse.

Por los años 1774 la llamaban calle de las Danzas (1). La parroquia de San Juan y otros dueños de casas en el Mercado Nuevo y La Calderería, que siempre la consideraron belena en copropiedad, protestaron ante los del regimiento por haber sido cerrada con una puerta. Desconocemos los motivos de tan bella denominación; tampoco su posible relación con maestros de danzas y con los grupos que antaño alegraron mecetas y fiestas de santos patronos con sus bailes. Aunque no figure en el callejero actual, los estelleses llevan la danza tradicional en el corazón. Ver a gentes de toda edad participando en el baile de la Era es uno de los espectáculos más bellos y emotivos de las fiestas. Dos grupos de dantzaris-Larraiza e Ibai Ega- sintetizan la afición popular y la expresan artísticamente. (pags, 90-91)

LearningCity-blog-uxua-domblás-calleja-herreros-barandalla-danzas-estella-lizarra
(1) Una pequeña referencia en la que se relaciona la danza y la calleja la encontramos en el texto San Juan en Torralba”Juan Lobo” y otras manifestaciones guerreras del solsticio de verano. De Javier Hermoso de Mendoza:

Inspirada en estos hechos, Paco Beruete, folklorista estellés entre otras facetas, con música del Padre Olazarán, y la colaboración para el vestuario del pintor Lozano de Sotés, sus hermanas, que eran modistas, y los folkloristas navarros José Mª Iribarren, Patxi Arrarás e Ignacio Baleztena, creó la danza folklórica llamada “El Baile de la Balsa”, cuya primera representación tuvo lugar el día 5 de agosto de 1956, en el desaparecido trinquete Barandalla de Estella, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad. La bailó el grupo municipal de danzas, y la música fue interpretada por los gaiteros de Estella hermanos Montero.

 

 

Preguntas al vuelo…

¿Ves utilidad en este tipo de herramientas para las pequeñas ciudades y sus habitantes?

¿Qué te gustaría encontrar en un mapa de Estella-Lizarra?

 

*Esta entrada forma parte de Learning City Project, el proceso de tesis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Por favor, si vas a utilizar alguna de las imágenes o información del blog, no hay problema siempre y cuando menciones su autoría y dónde lo has encontrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s