La aldea de Songho: Reflexiones sobre Identidad

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Aldea de Songho, Mali.

Estos días, meditando sobre paisaje tangible e intangible, me veo inmersa en el mundo de la identidad y del sentimiento de pertenencia a un lugar.
En nuestros pueblos y ciudades un sin fin de elementos, tradiciones… etc. hacen que ese entorno sea único en el mundo, pero poco a poco vemos como la evolución, o la vida misma, hace que vayan desapareciendo. Mientras tanto nuevas, y más globalizadas, formas de hacer y  de pensar afloran a nuestro alrededor como si nada.
De una forma u otra lo tenemos asumido y nos sorprende sobremanera cuando descubrimos otras culturas sosteniendo ciertas tradiciones que aquí desaparecerían de un plumazo.

Preguntas al vuelo:

¿Cuáles son las tradiciones que mantendríais?

¿Cómo visibilizaríais una tradición perdida?

 ¿Puede un pueblo evolucionar sin perder su identidad?

¿Cómo seguir sintiéndose parte de un lugar, cuando ya poco se comparte con el mismo?

¿Puede recuperarse el sentimiento de pertenencia?

Fragmento del libro Las Maravillas del Mundo_Benoît Nacci

Las construcciones humanas se confunden muchas veces con los suelos de los que surgen.

Songho es una aldea dogón de Mali. Una aldea rica en costumbres y tradiciones, cuidadosamente respetadas por sus habitantes. En el país dogón de los meandros del Níger, la arquitectura es espontáneamente bella, mezclando paredes de ladrillos secos o de adobe y pequeños tejados cónicos, todo íntimamente unido al suelo y a las laderas por las formas y los colores.

Ritos importantes, como el de la circuncisión de los jóvenes, tienen lugar en grutas cuyas paredes están adornadas con pinturas vinculadas con la religión animista. Los dogones constituyen una de las poblaciones más antiguas de África del oeste, y también una de las de cultura más rica. La escuela francesa de etnología ha hecho de ella uno de sus temas de estudio predilectos. Hay que desear que el desarrollo del turismo, ya muy presente, no altere la riqueza cultural del país.”

 

 

* Imagen vista en tapama.specinov.com/

*Esta entrada forma parte de Learning City Project, el proceso de tesis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Por favor, si vas a utilizar alguna de las imágenes o información del blog, no hay problema siempre y cuando menciones su autoría y dónde lo has encontrado.

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