Estella-Lizarra… ¿Qué hubo dónde?

Halley Docherty-Berlin-bogdan-gergely

 Marcha de soldados Nazis en París. Halley Docherty, The Guardian. Mayo 2014

Halley Docherty es un artista, que trabaja en la revista británica The Guardian.

Allá por mayo, de casualidad, me encontré con uno de sus trabajos en los que juega superponiendo imágenes, pinturas antiguas… incluso caratulas de discos famosos sobre imágenes de Google Earth. Merece especial mención la serie que tiene sobre la Segunda Guerra Mundial en París.

Así, me llamó particularmente la atención, y me alegró, ver cómo esta suerte de mashup resultaba interesante para algo más que para ilustrar mi tímida investigación sobre Estella (puede sonar raro, pero a veces estas cosas pasan).

Hace dos años, septiembre de 2012 (¡cómo pasa el tiempo!) realicé un trabajo con el que disfruté mucho: Murallas Habitadas_ Evolución Arquitectónica de las Murallas Medievales de Estella-Lizarra*. Se trataba, entre otras cosas, de ir buscando entre los edificios de nuestra pequeña ciudad, paños antiguos de muralla que entre calles aún se esconden.

Learning city_exp1-uxua-domblás

1_Casa Consistorial vista desde el Puente del Azucarero, Estella-Lizarra (Navarra) 

Fotografía vía Estella.com.es 

En aquel trabajo, fui marcando el trazado de las murallas originales, así como las partes que de ellas quedan hoy, ilustrándolas con fotos, antiguas y nuevas, que explicasen qué hubo dónde. Así, como mera herramienta explicativa, utilicé la misma técnica sin saberlo: Una base de Google Earth en la que superpuse algunas fotografías antiguas de Domingo Llauró, entre otros, desde el que fuera el punto aproximado de su captura

Como digo, no fue más que una herramienta que me sirvió para ilustrar los cambios que había sufrido la muralla o calle en cuestión. Pero es sorprendente ver cómo dándole un hilo conductor, de la misma forma, pueden llegar a surgir series de mixtura fotográfica con las que explicar todo un momento histórico, como aquel de París en junio de 1940.

learning city_exp2-uxua-domblás 

2_Puerta de Castilla vista desde la calle San Nicolás. Estella-Lizarra (Navarra)

Fotografía del Archivo cedida por Francisco Romero. 

learning city-exp3-uxua-domblás

3_Resto de la Muralla de San Miguel vista desde la calleja del Rey. Estella-Lizarra (Navarra)

Fotografía Domingo Llauró.  

Learningcity-blog-uxua-domblás-estella-lizarra-base

Plano de ubicación de las fotos anteriores.

*Espero poder compartir pronto parte de aquel trabajo aquí. De ese interés por acercar el patrimonio al ciudadano, de una manera más atractiva (como si de una gynkana se tratase), surgió este proyecto, LearningCity, que espera ser la casa de experimentos venideros.

 

 

*Esta entrada forma parte de Learning City Project, el proceso de tésis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Por favor, si vas a utilizar alguna de las imágenes o información del blog, no hay problema siempre y cuando menciones su autoría y dónde lo has encontrado.

3 comentarios

    1. Ana! Me alegro que te resulte interesante.
      Como digo, en realidad estas fotos las hice para ilustrar y acompañar parte del trabajo aquel de las murallas, por lo que sencillamente hacía pantallazo del Earth y las fundía en Photoshop. Pero, si consigo las suficientes como para hacer un «hilo temático concreto» lo probaré. Supongo que habrá que montarlas en Photoshop con la perspetiva…etc que requiera cada una y guardarlas en png, para luego subirlas al Earth, pero no lo he intentado. jajjaja
      ¿Se te ocurre alguna otra manera de compartirlas?

      🙂

      Me gusta

Deja un comentario